La primera promoción del Máster Agricultura Regenerativa 360° ya es una realidad

COMPARTIR

Hace más de seis meses que empezó la primera edición del Máster Agricultura Regenerativa 360°, una formación que pretende dotar a sus alumnos de las herramientas y las estrategias que necesitan para convertir en una realidad los proyectos agrarios del futuro.

Fincas que, gracias a su gestión, se van a convertir en una pieza clave para que la humanidad pueda superar algunos de los retos más grandes a los que nos enfrentamos: El cambio climático, la pérdida de suelo fértil y biodiversidad, la resistencia a los fármacos y fitosanitarios, la sequía, la desertización, el movimiento masivo de personas afectadas por los desastres climáticos y ecológicos, y más.

Desde The Regen Academy hemos puesto en marcha esta formación con una misión muy clara: mejorar el planeta a través de la agricultura, al mismo tiempo que mejoramos la vida de los agricultores.

Estamos decididos a dotar a todos los agricultores que lo deseen de todo lo que necesitan para aplicar la agricultura regenerativa con éxito, de forma rentable y sostenible, y para eso justamente hemos diseñado este programa formativo que, gracias a su visión de 360 grados, tiene en cuenta todos los aspectos que pueden influir en el éxito de un proyecto agrario: por supuesto los productivos, pero también otros legislativos, económicos, comerciales y organizativos.

Las clases comenzaron el pasado mes de octubre y, durante 6 meses, semana tras semana y exclusivamente online, nos hemos centrado en que los alumnos aprendieran a replicar el modelo agrícola de Francesc Font, CEO de la academia y agricultor de novena generación en la finca Can Font, en Girona (el Empordà).

Precisamente su historia y su experiencia es lo que hace que nuestro programa sea único en el mundo.

La historia de Francesc Font y su familia

Francesc y su familia habían cultivado sus olivos, viñas y almendros siempre de manera convencional, hasta que un día algo hizo clic en su interior y se dieron cuenta de que necesitaban cambiar el rumbo de su explotación.

Francesc explica por qué hizo el cambio de esta manera: “Llegó un momento en el que me di cuenta de que trabajábamos sin parar para obtener muy poco beneficio, y además cada vez nuestras tierras estaban más empobrecidas. Sobrevivíamos como negocio gracias a las subvenciones”.

En el año 2013 comenzó un camino de descubrimiento sobre una nueva metodología llamada agricultura regenerativa. Al principio con gran escepticismo, hasta que finalmente se convenció de que era el camino a seguir.

Desde entonces no ha parado de aprender y de ayudar a otros productores a realizar una transición como la que él y su familia realizaron hace ya 10 años, desarrollando una metodología que ha demostrado funcionar en cientos de proyectos reales repartidos por muchos países y climatologías distintos: el método The Regen 360°.

El método The Regen 360° para aplicar la agricultura regenerativa con éxito

El máster Agricultura Regenerativa 360° (AR360) es una formación basada en la extensa experiencia de Francesc y su equipo en Agroassessor, la consultoría agraria especializada en agricultura regenerativa donde se ofrecen servicios de acompañamiento a agricultores y ganaderos.

El programa avanza uno a uno por cada paso del método, empezando por el cambio de paradigma, un paso esencial para poder aplicar la agricultura regenerativa, que consiste en entender los procesos naturales que hay detrás de la producción agrícola, como la fotosíntesis o el ciclo del agua. Sin conocer estos procesos el agricultor no puede aprovechar los “servicios ecosistémicos”.

El siguiente paso consiste en conocer y elegir las herramientas regenerativas: no labrar, coberturas, abonos verdes, aportaciones orgánicas, balance mineral y microbiológico, control regenerativo de plagas, pastoreo planificado y diseño en línea clave.

En el paso del diagnóstico, se analiza la situación inicial del proyecto y su entorno, un paso imprescindible que se suele pasar por alto.

A continuación viene el diseño y la implantación, donde se distribuyen todos los elementos necesarios sobre un mapa, estableciendo también aspectos como los marcos de cultivo y el plan de pastoreo.

Antes de pasar a la acción hay que hacer números, por eso un paso esencial de esta metodología es desarrollar un plan de negocio que nos ayude a determinar la viabilidad del proyecto y las necesidades de financiación.

Con todo lo anterior ya se puede acometer el trabajo diario, a través de los manejos vegetal y animal: fertilizar y regar, prevenir y convivir con plagas, enfermedades y malas hierbas, sin utilizar la labranza, los herbicidas ni los fitosanitarios de procedencia química, alimentación, balance nutricional, suplementación, agua, cobijo, sombra y, por supuesto, el movimiento controlado y planificado de los animales sobre los pastos o los cultivos.

Para que los proyectos tengan éxito es imprescindible realizar un seguimiento de los resultados, midiendo los parámetros con los que vamos a evaluar si nos estamos acercando o no a nuestro objetivo, para poder hacer las correcciones necesarias.

El noveno paso es el estudio de las posibilidades de comercialización: desde el desarrollo de la marca hasta la elección de los canales de venta, pasando por la elaboración de productos de valor añadido.

Y para terminar, es muy recomendable conocer casos reales de éxito, proyectos donde ya se estén aplicando los principios de la agricultura regenerativa.

La primera promoción del máster

En esta primera edición del Máster Agricultura Regenerativa 360° se han unido a nosotros más de 40 alumnos procedentes de toda la península ibérica, México y Chile. ¡La primera promoción del máster que nunca olvidaremos!

El perfil de los alumnos ha sido muy variado: desde productores establecidos con años de experiencia en el modelo orgánico o regenerativo, hasta urbanitas con el sueño de convertirse algún día en el “Joel Salatin ibérico”, pasando por técnicos, ingenieros en tecnología de los alimentos, biológos, etc.

Algunos no se perdían ni una clase en directo, mientras que otros, debido a diferencias horarias o compromisos profesionales o personales, han hecho todas las clases en diferido, con las grabaciones, algo que no les ha impedido avanzar igual que los demás.

Para ayudarles a dar forma a sus proyectos han utilizado el “cuaderno de trabajo”, una herramienta exclusiva del máster que consiste en hojas de cálculo donde el alumno debe ir trabajando todas las casillas, investigando y concretando distintos aspectos relacionados con su proyecto. Cuando lo finalizas, dispones de una memoria de tu proyecto lista para empezar a trabajar.

Por último, los alumnos presentaron su proyecto fin de máster durante las primeras semanas de mayo, con el reto de que la presentación debía “emocionar” y no durar más de 10 minutos.

Los proyectos presentados nos han demostrado que hay mucho potencial entre nuestros alumnos y nos convence de que en pocos años veremos proyectos afianzados que darán mucho que hablar.

La jornada presencial en Can Font

El pasado 13 de mayo tuvo lugar la jornada de clausura de la primera edición del máster, a la que acudieron una veintena de estudiantes, provenientes de distintos lugares de la península.

El encuentro tuvo lugar en la finca de Francesc y su familia, Can Font. A lo largo de toda la mañana, los recién graduados en la academia pudieron pasear por los viñedos, los campos de cereal y los olivos gestionados por la familia Font.

Can Font es un ejemplo de cómo la agricultura regenerativa se puede aplicar también en las fincas más intensivas y mecanizadas, ya que aquí los olivos y los almendros están plantados en marco superintensivo, y se usa maquinaria de última generación como tractores con sistemas de posicionamiento por GPS y grandes cosechadoras.

Pero esto no va en contra del cuidado de los suelos, que han pasado de niveles muy bajos de materia orgánica, del orden del 0,5%, a superar en algunos casos el 4%.

Los campos han recuperado la vida, tanto microscópica como macroscópica. Cada hectárea de Can Font captura cada año en sus suelos 15 toneladas de CO2, el equivalente de lo que emiten varios coches.

Después de comer en un restaurante cercano, la jornada finalizó con la entrega de diplomas, y la entrega del premio a la mejor presentación de fin de máster, que se llevó Isaac Mallol, de Córdoba.

También estrenamos nuestra nueva camiseta con el lema “no siempre se ha hecho así”, una frase que usamos mucho en la academia cuando explicamos que las prácticas agrícolas que parecen “las de siempre”, como por ejemplo labrar, en realidad se llevan practicando muy poco tiempo si miramos la historia de nuestro planeta.

Desde The Regen Academy queremos dar las gracias a todos los alumnos de este primer Máster, por confiar en nuestro equipo y trabajar duro para conseguir sus sueños. ¡Tenéis aquí vuestra casa y nunca os olvidaremos!

Enviar un comentario

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

#17: Ganadería regenerativa con cabras

Hoy tenemos el placer de contar con Judit Nadal, del proyecto Pasturabosc, una quesería con ganadería propia donde elaboran queso de cabra con la leche de sus propias cabras gestionadas con ganadería regenerativa.

¿Quieres continuar aprendiendo?

En nuestros cursos online te llevamos paso a paso desde la idea que tienes en mente hasta la memoria final de tu proyecto y su implantación, y te damos los conocimientos necesarios para gestionar el proyecto una vez esté en marcha. Todo de una manera fácil de entender para cualquier nivel de experiencia, y sin información innecesaria.

Abrir WhatsApp
1
Hola!
En qué podemos ayudarte?