• Equipo The Regen Academy

    Administrator
    23 agosto 2022 at 00:08

    Hola Francesc, no te preocupes por el curso, puedes ir avanzando a tu ritmo! Nos alegra que el libro de JM Fortier te ayude a encontrar esos matices que seguro marcarán la diferencia y esperamos que esos cambios que estás haciendo, bien observados y bien adaptados a tu finca, den buenos frutos. ¡Enhorabuena por animarte a hacerlo!.

    En cuanto al trébol enano (Trifolums repens) en los pasillos funciona muy bien para retener humedad en el suelo y capturar nitrógeno ambiental. Pero ten en cuenta que cuanto más se pisa, labra y/o siega se reproduce más (por estolones y semillas) y es muy probable que te colonice los bancales y que con algunos cultivos hortícolas te traiga algún que otro problema, a los limacos por ejemplo, les gusta hacer las puestas en el.

    En cuanto al BRF de astillas de pino, si están bien secas mejor, en cuanto a la lignina… Pero, intentaría conseguir maderas más variadas y mezclarlas entre si e incluso mezclarlas con los restos de la recolección (convertir el pasillo en un seudo compostero en superficie) y que al terminar los cultivos o labrar nuevamente lo vayas “incorporando” al bancal junto con el abonado que hagas. Es una idea para aumentar poco a poco la cantidad de MO y “alimentar” a la microbiología del suelo. Solo tú sabes cómo te manejarías mejor. Otro asunto a valorar es el origen y coste de esas astillas, últimamente están subiendo mucho de precio.

    En cuanto a controlar la proliferación de hongos, nosotros seguimos utilizando cobre y azufre, ya que no hemos encontrado sustitutos eficientes con presiones altas. No obstante, consulta el libro: “JADAM Agricultura Ecológica. El camino a la agricultura de costo ultra bajo” de Youngsang Cho. Para ir aprendiendo a hacer otro tipo de fungicidas. ¡Ánimo!

    Saludos

Abrir WhatsApp
1
Hola!
En qué podemos ayudarte?