Inicio Foros Iniciación a la agricultura regenerativa Mi polémica con Steiner Contestar To: Mi polémica con Steiner

• Rafaeche

Miembro
    10 de agosto de 2022 at 19:54

¡Gracias Isaac por tu rápida respuesta y por tus interesantes reflexiones!

Me encanta que tu también llegaras a la AR a través de la Permacultura… Mi formación es mayoritariamente autodidacta, leer mucho por aquí y por allá, de unos y otros expertos en diferentes temas… y aplicar todo lo que puedo. De hecho hace poco reflexionaba con unos amigos sobre quienes son/serán los seres humanos que están/estarán más preparados para ser más resilientes antes los cambios que se están dando… y llegamos a la conclusión que serán los que mejor estén “conectados con la tierra y que mantengan vivas sus redes de apoyo mutuo”.

En esta era de datos, conceptos, tendencias e infinitos debates sobre quien tiene o no tiene razón sobre algo… Creo que saldrá adelante quien mejor se haya adaptado a su entorno natural. Eso es lo que han hecho los pueblos primitivos durante siglos, y muchos de nuestros ancestros… Y así sobrevivieron a muchas dificultades… Pienso igual ahora, el saber observar y actuar a favor de la naturaleza y no en su contra (Permacultura básica, jeje) será quien pueda seguir adelante con sus quehaceres diarios y tener éxito en el futuro.

A veces pienso que existe un “gran universo interconectado” que no vemos, ni entendemos y del que somos una pequeñísima parte y que muchas veces no hace falta saber más, otras veces me gusta tener datos fiables que me aporten una respuesta clara a todas mis dudas, que son muchas… Pero, me he dado cuenta que no es imprescindible para mi tener esa respuesta, porque como bien dices cada pequeño lugar en el planeta, es todo un mundo. Hoy estoy aquí, mañana no sé en donde estaré, ni a lo que me enfrentaré.

Tuve la suerte de nacer y vivir toda mi adolescencia en una comunidad timoto-cuica en Vnzla. Aquéllas tierras me enseñaron que la vida es el aquí y ahora… Y un aprendizaje continuo. Por eso es importante debatir con respeto por todas las ideas, culturas y observar a la vida desde sus miles de matices.

Un saludo desde tierras astures!