Inicio Foros Iniciación a la agricultura regenerativa Mi polémica con Steiner Contestar To: Mi polémica con Steiner

• Isaac

Miembro
    10 de agosto de 2022 at 19:11

Hola Rafa!

Muuuuchas gracias por animarte a contestar, para mi es importante conocer todos los puntos de vista posibles, y me parece además muy interesante.

Yo también llegué a la Agricultura Regenerativa a partir de la permacultura, me apasiona además, es raro la de veces que se cruzó en mi vida en diferentes momentos y diferentes lugres del mundo, hasta que finalmente dejé todo por esto.

Muy interesante tus referentes jejejeje a Margulis la tengo en muy alta estima, casi podría decir que la amo, me tienes que contar como la relacionas con la Agricultura Regenerativa, me imagino que por el tema de la microbiología y el “planeta simbiótico”, pero ¿y cómo lo aplicas?.

Sobre conocimientos ancestrales, pues entiendo que relacionasen la luna con los cultivos, y con muchas otras cosas, algunas de las cuales pues ya están superadas (hombres lobo por ejemplo). Con un montón de respeto por lo que puedan decir en ciertas culturas indígenas, o lo que pudiesen pensar nuestros abuelos, pero ellos son tan humanos como nosotros, y también se equivocan, y asocian cosas que su observación, sin ninguna medición más les da una falsa correlación, que es de “casualidad” no de “causalidad”.

Esto te lo digo porqué he vivido 1o años en Sudamérica, los últimos 4 en la selva en una comunidad de indígenas amazónicos, y claro la luna hace “muchas cosas”, en animales, plantas, y personas, y es normal, es la forma de medir el paso del tiempo en un lugar que solo tiene dos estaciones al año (llueve, o llueve mucho), y falta todo tipo de instrumentación para medir otros procesos, analíticas, métodos de diagnóstico, etc, etc… pero eso no quiere decir ni que los hechos que observan estén correlacionados, ni que, todavía más difícil, sea la luna la que cause “esas cosas que pasan” en animales, plantas y personas.

Yo estaría encantado de que la luna tuviera efectos sobre las plantas, adoro nuestro satélite, hubiera hecho la tesis sobre eso solo por poder estar bajo la luna, estudiando ese hipotético efecto. Ahora bien, que exista un efecto sobre las mareas de todo el planeta, no quiere decir que lo tenga sobre las plantas, hay estimaciones de la masa de agua del océano (es difícil de calcular) que nos hablan de millones de billones de toneladas métricas, la gravedad se relaciona con la masa y con la distancia, y el océano cumple los requisitos, pero no lo hace la masa de agua contenida dentro de una planta.

Además si miras un calendario de mareas, verás que son muy específicos, para un lugar determinado del planeta (no sirve el calendario de mareas de Ferrol en Valencia), y verás que entre el máximo efecto, Pleamar, y el mínimo efecto, Bajamar, hay 6 horas 12 minutos y 30 segundos. Es decir en 6 horas tienes el efecto contrario, ¿¿¿alguna vez has visto un calendario biodinámico con esta precisión???? deberían de ser así, ya que en 6 horas tienes el efecto totalmente contrario al esperado, pero no, no los hay, y la razón es simple, no podrían venderlos, tendrían que sacar uno para cada localidad del planeta, con horas tan específicas como “podar arboles a las 4:08 am”, “plantar ajos 11:53 pm”. sería una locura muy gorda jajajajajajajajaja

Pero como te digo, no pretendo que nadie cambie de opinión, es más, si me has animado a hacer un pequeña prueba en una esquinita de la finca a modo de experimento, lo prometo!

Un saludo para ti, Rafa, que tengas una buena cosecha!

Isaac M.