Inicio Foros Iniciación a la agricultura regenerativa regenerativa en la huerta Contestar To: regenerativa en la huerta

• Rafaeche

Miembro
    10 de agosto de 2022 at 17:33

Hola Francesc,

Permíteme compartirte una anécdota/respuesta que le escuché contar a Nacho Simón (Jesús Ignacio Simón Zamora, ingeniero agrónomo mexicano experto en AR y autor del libro “Microbiótica y remineralización de suelos en manos campesinas”) en un curso presencial que hice con él como formador en el pais vasco en 2014. Ante una pregunta similar a la tuya.

“Nosotros seguimos seguimos arando, no hay otra manera… tenemos miles de hectáreas de cultivos diversos en nuestras cooperativas, lo único que hemos hecho es acoplar a nuestros aperos un sistema de fumigación orgánica, continua… Ósea, hacemos bioles (Cultivos de microorganismos en agua, sin cloro.) en nuestras fincas constantemente e incluso tenemos nuestros propios laboratorios campesinos en donde seleccionamos la microbiologia que más nos interesa aportar en cada momento a nuestros cultivos… Y aplicamos bioles, al arar, al sembrar, cuando la planta empieza a asomar, cuando tiene diez o veinte centímetros de altura, antes de que vaya a florecer, antes de que vaya a dar fruto, antes de que vayamos a recolectar, cuando la trituramos y la dejamos en el suelo para que se pudra… y una vez más, por mis hijos, otra por mis nietos y otra por la deuda que tengo con la tierra por los años que estuve tratándola mal.”

Te recomiendo la compra de su libro, es una pequeña maravilla.

Suerte, estoy seguro que encontraras la mejor manera de hacer AR en tu huerta.

Saludos