• Rafaeche

    Member
    10 agosto 2022 at 16:16

    Hola Isaac.

    ¡Gran debate el que has abierto! Jejeje… y muchas gracias por los datos que aportáis, ¡así da gusto aprender!

    Coincido contigo en la sobremitificación de algunos “personajes” históricos gracias a Internet… Yo llegue a la AR como consecuencia del autoaprendizaje de las herramientas de diseño de ecosistemas sostenibles bajo las éticas y principios que propone la Permacultura, y en ese proceso de aprendizaje he descubierto que hay muchas personas estudiosas dignas de mención o al menos de estudio, y que en muchos casos trabajaron en la sombra durante años… Entre ellos: Rudolf Steiner, Masanobu Fukuoka, Alan Savory, Lynn Margulis, Ana María Primavesi, etc, etc…

    Si que puedo afirmar desde mi poca experiencia que la acción de la luna influye en mis cultivos (huerta de autoconsumo propia y servicios para clientes). Desde hace varios años uso una App que se llama Luna& Jardín (https://www.moonandgarden.com) que creo que esta basada en los calendarios biodinámicos, y la verdad es que cuando le he podido hacer caso, ha funcionado todo mejor… ¿Cuál es la explicación científica? No tengo ni idea. solo puedo hablar desde la observación propia y que los resultados han sido sorprendentes. Aunque muchas veces tengo que trabajar en “luna pudiente” ósea, cuando puedo.

    Hace años leí un libro de Jairo Restrepo que se llama La luna, donde explicaba de manera sencilla, como puede influir la luna en distintas cuestiones relacionadas con la vida en el campo. Aún recuerdo el dicho que decía mi abuela: “La mejor madera se corta en la luna nueva de invierno”.

    Comparto estas líneas en el foro, solo con la intención de aportar una visión menos técnica y más popular, con mucho respeto a los datos científicos comprobados u comprobables… Cuando yo estudie agropecuaria allá por los años 80, solo me enseñaron a manejar muy bien los catálogos de fitosanitarios y solo después de muchos años de prueba y error, he comprendido que no todo es como te lo cuentan/enseñaron y que si la luna es capaz de mover las mareas de todo el planeta, ¿Qué podrá hacer sobre todas las demás formas de vida?… incluido nosotros los seres humanos.

    Saludos!

Abrir WhatsApp
1
Hola!
En qué podemos ayudarte?