Inicio Foros Iniciación a la agricultura regenerativa Aportes para la mejora del complejo arcillo húmico Contestar To: Aportes para la mejora del complejo arcillo húmico

• Rafaeche

Miembro
    10 de agosto de 2022 at 15:21

Hola Manel, en mi experiencia con las coberturas en huertas orgánicas urbanas y periurbanas, me ha funcionado muy bien el triturado de ramas de castaño mezclado con helecho seco, hierba semi seca del lugar (sin que hayan llegado a semillar), ramas de poda de manzanos trituradas e incluso con zarzas trituradas semi secas, etc… Cuanto más mezcla de materiales distintos, mayor probabilidad de que la microbiologia funcione mejor, más equilibrada y su incorporación como M.O. al complejo arcillo húmico será más rápida. No soy un experto en esto… Solo me baso en mi propia observación.

También he observado que en invierno la capa de cobertura en los bancales debe ser de menor grosor (+/-3cm) que en verano. Aparentemente es como que todo funciona mejor, hay menos putrefacción. (Vivo en Asturias +/- 1300mm promedio año) la humedad y el frio detienen muchísimo la acción de la microbiologia, lombrices e insectos y en verano se activan y puede ser una capa de mayor grosor (+/-6-8cm) siempre y cuando la humedad sea correcta. Ni tanta, ni tan poca.

En definitiva, observa los materiales de los que puedes disponer a tu alrededor, lo más económicos posible (energeticamente hablando) y que su extracción no deteriore otros ecosistemas, y… ¡prueba y observa!

Saludos