Inicio Foros Iniciación a la agricultura regenerativa Mi polémica con Steiner Contestar To: Mi polémica con Steiner

• Isaac

Miembro
    9 de agosto de 2022 at 17:47

Hola The Regen Academy,

Muchas gracias por contestarme, la verdad que me ayuda y mucho a comprender esas cosas que me chocaban un poco.

Sobre lo que me respondéis, si os voy a dar un poco de feedback, ya que quizá os ayude también a vosotros o a otro compañero a montar sus ideas.

En biología si tenemos muchos ejemplos de organismos influenciados por la luna, pero al igual que los dos ejemplos de vuestro post, Bactrocera oleae (mosca del olivo) y carcoma (varias especies de insectos, generalmente coleópteros), son ejemplos de fauna, conocemos muchísimos, ya que los animales tienen órganos para detectar radiación lumínica, y o bien aumentan su actividad para buscar alimento, o bien la disminuyen (en la mayoría de los casos) para no ser descubiertos por los depredadores.

En flora, de momento solo hay dos ejemplos bien comprobados y documentados, y otros pocos dudosos que requieren más investigación para confirmar la observación. Uno en Phytoplankton marino, donde la luna marca el ritmo circadiano del comportamiento de comunidades de plankton. Otro que se descubrió en 2015, en una planta gimnosperma en el norte de África y países del este del mediterráneo, La Ephedra foeminea, que secreta unas gotitas de líquido azucarado durante las noches llenas, con la intención de atraer a las moscas y a una especie de polilla, que son las encargadas de la polinización en esta especie (este descubrimiento fue un bombazo, no solo es el primer ejemplo de planta terrestre que reacciona al ciclo lunar, sino que además es una gimnosperma polinizada por insectos, comportamiento casi siempre descrito en angiospermas).

Estaría encantado de que hubiese efecto de la luna sobre las plantas, y encima un efecto tan grande que justificase el manejar los cultivos, cuando cosechar, plantar, podar, etc en base a las fases lunares. Pero a día de hoy siendo las especies cultivables las más ampliamente estudiadas, con estudios de todo tipo, no sólo el productivo, también sobre su fisiología, genética, etc pues no encontramos, ni el mecanismo, ni tampoco el efecto. Estos calendarios biodinámicos que se venden todos los años, suelen hablar del movimiento de la savia, pero la realidad parece que tiene mucho más efecto una subida o bajada de un par de grados de temperatura, o una variación en el % de humedad relativa.

Sobre el tema de Steiner, desde luego si alguien aterriza en la agricultura regenerativa a partir de algo que tenga que ver con Steiner, estaré muy contento, creo que no sobra nadie en la A.R. y cuantos más seamos mejor.

Pero si tengo que destacar que no entiendo como algún agricultor puede dejar el uso de agroquímicos por Steiner, ese señor nació en 1861, estaba más que muerto cuando se empezaron a usar los fertilizantes de síntesis química, el proceso de Haber-Bosch se empezó a usar en agricultura después de la Guerra Mundial, pero no se extendió su uso hasta hace 60-50 años, los pesticidas, como el DDT, no se desarrollaron para la agricultura hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y los herbicidas, como el agente naranja, salieron de la guerra de Vietnam, el glifosato no se inventó hasta 1974.

Yo creo que quizá se ha creado una gran bola sobre lo que hizo/dijo, y se ha sobremitificado un poco, como el fenómeno Tesla en internet jejejejeje

Y bueno, no pretendo convencer a nadie, pero si dar una nueva visión al prisma. Yo he acabado en la Agricultura Regenerativa viniendo desde la academia, la agricultura regenerativa me apasiona, no solo lo veo útil, lógico, elocuente, sino que además no creo que tengamos una herramienta más potente para enfrentarnos contra la hecatombe que se nos viene encima (crisis ambiental, climática, energética, de biodiversidad, económica…). Siendo la situación del mundo así de seria, algunas supersticiones o errores que hay en el entorno de la agricultura regenerativa, creo que juegan en contra y hacen que nuestro mensaje no se tome en serio dentro de ciertos ámbitos.

Bueno, este “debatillo” me ha gustado mucho, espero compartir muchos otros más adelante.

Un abrazo,

Isaac Mallol