Inicio Foros Iniciación a la agricultura regenerativa Siembra cubierta vegetal

  • Posted by Jose antonio on 23 de septiembre de 2022 at 12:36

    Buenos días, tengo algunas dudas de cómo realizar la siembra. Tengo una finca de 15 hectáreas con olivo y almendro en Jijona, Alicante. Es una zona de secano severo con muy poca precipitación, que suele ser algo en otoño y algo en primavera con inviernos muy suaves y veranos muy secos.

    El caso es que llevo años sembrando veza, avena y cebada y luego depende del año lo incorporo o le paso la desbrozadora. Mi duda es que aquí es muy complicado hacer “muchin” y cada otoño cuando hago siembra directa el poco muchin que hay me lo llevo con el arado, me podríais ayudar a sembrar sin quitar el muchin conseguido??

    El auto sembrado ya e comprobado que apenas es posible, porque la fauna que hay y la escasez de lluvias lo hacen realmente difícil

    Adjunto arado , la siembra en primavera y lo que hay a estas fechas

    Jose antonio respondido 1 week, 1 day ago 2 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Equipo The Regen Academy

    Administrador
    24 de septiembre de 2022 at 17:25

    Hola José Antonio,

    Gracias por compartir tus dudas, es muy posible que no seas el único en tenerlas, intentaremos aclararlas de una manera sencilla y no dudes preguntar de nuevo si no te queda claro.

    El secreto de una buena cubierta vegetal que genere mulching, incremente la materia orgánica y que a su vez capture nutrientes, carbono atmosférico, agua, etc… es la permanencia de esa cubierta en el tiempo, de no ser así no podemos esperar buenos resultados.

    En tu caso estás usando plantas de temporada (veza, avena, cebada) que no hay duda que ayudan a mejorar la estructura y la cantidad de nutrientes disponibles en tu suelo, pero si pasas de nuevo el arado, es como volver al principio. En la agricultura regenerativa debemos evitar arar el suelo y sustituirlo con siembra y resiembra directa. Ósea:

    Si además de las plantas que ya usas, incorporas plantas plurianuales, por ejemplo: Dactylo glomerata, Festuca arundinacea, Alfalfa, Trébol blanco, Ray grass inglés… y dejas que algunas vayan semillando y en ese momento pastoreas tus ovejas, que disfrutarán comiéndolas y serán ellas, las que harán la resiembra de esas plantas después de pasar por su sistema digestivo. Ya tendrás una buena parte del trabajo hecho, más el abono extra de tus ovejas de regalo. Si necesitas pasar tus ovejas antes de que semillen, no pasa nada, estas plantas rebrotan al año siguiente, si no pasas el arado.

    Si tienes un apero de abonado, puedes usarlo para esparcir la mezcla de semillas un día o dos antes de que vaya a llover y solo con que hayas pisado o tumbado las hierbas existentes (esto es lo que hacemos con el roller crop) estas hierbas harán de mulching y las semillas esparcidas germinarán sobre el suelo bajo la protección de las mismas hierbas tumbadas, sin usar de nuevo el arado. Y no olvidemos que, a mayor diversidad de plantas/raíces, mejores resultados.

    Un truquillo, si en la mezcla de semillas echas unos buenos puñados de pimienta en polvo, a la fauna silvestre no les gustaran mucho tus semillas.

    Esperamos haberte aclarado tus dudas, ¡no desanimes! en la agricultura regenerativa nos toca re-aprender a hacer los trabajos de siempre, desde otra mirada. ¡Suerte!

    Un saludo

  • Jose antonio

    Miembro
    25 de septiembre de 2022 at 17:07

    Buenas tardes, muchas gracias por contestar y aclararme una duda muy importante. Voy a incorporar la festuca y el dactylo junto con la veza, cebada y avena para intentar que estas dos primeras aguanten el verano., e intentaré si levantan tumbarlas en primavera para ir creando mulching.

    La alfalfa en mi finca no funciona porque no se riega nada, en esta zona solo crece en las parcelas que riegan durante los meses de verano.

    Me interesan todas aquellas plantas que aguanten la nula precipitación en verano, porque aquí en junio, julio , agosto y casi septiembre no cae ni una gota

    Como apunté decir que no había llovido nada desde el 3 de mayo asta hoy ( habrán caído aquí , en la finca 6 litros…tampoco más). Es una zona muy muy seca, pero no perdemos el ánimo e intentamos luchar fuerte frente a la desertización , un saludo muy grande.