Inicio Foros Iniciación a la agricultura regenerativa Proyecto Regenerativo en Linares N.L. México

  • Proyecto Regenerativo en Linares N.L. México

    Posted by Víctor on 19 de junio de 2022 at 15:09

    Hola Equipo:
    La idea de este pequeño proyecto es aprender sobre producción forrajera de manera intensiva y regenerativa como apoyo a una operación ganadera en la que tenemos 4 años haciendo pastoreo regenerativo.
    La superficie total en el proyecto ganadero es de 130 hectáreas aproximadamente y la parte donde queremos hacer la producción intensiva con agricultura regenerativa es en 2 parcelas que tienen algo de riego de auxilio y suelos diferentes cada una. Esas parcelas tienen diferentes antecedentes de manejo y cultivos.
    La parcela A, de 10 hectáreas y con suelo café y pedregoso se uso varios años con agricultura convencional solamente durante primavera y verano para producir ensilaje de maíz para alimentar cabras en corral. Cuando digo convencional es que se usaban fertilizantes y también insecticidas para el gusano del cogollo. La infiltración es muy mala, cuando llueve el agua se queda encharcada.

    Con la intención de hacerlo de manera regenerativa dejamos de barbechar y de rastrear la tierra y empezamos a sembrar (sin labranza o mínima) algún forraje tipo sorgo sudán en el verano y avena con rye grass en el invierno y sin fertilizantes ni agroquímicos hace ya 4 años. Sin embargo la producción que hemos conseguido es muy baja, en ambos ciclos en verano y en invierno.

    Ese forraje que producimos lo pastoreamos de manera regenerativa o sea con alta densidad y buenos descansos. Estoy convencido del beneficio del pastoreo.

    La parcela B, de 7 hectáreas aproximadamente era una pradera de verano muy invadida de zacate carretero y la superficie dispareja porque se trabajó con bulldozer y quedó muy irregular. Por eso decidí “voltearla” con arado, rastrearla varia veces y nivelarla, para empezar de nuevo. Tiene suelo negro arcilloso, de arcilla expandible, cuando se seca se hacen grietas y cuando llueve se expande y la infiltración después de 1 hora ya es muy lenta.

    La idea de tomar el curso y participar aquí en el foro es hacer un plan concreto como el que empiezo a ver en el curso de tomar muestras de suelo, y entender un poco mejor que está pasando para conseguir regenerar la microbiología del suelo y MEJORAR sustancialmente la producción, porque actualmente no es rentable.

    Por favor ténganme paciencia y váyanme “coucheando” para saber en que orden debo ir haciendo las cosas y saber que debo monitorear para tomar decisiones.

    Saludos y gracias de antemano

    Víctor respondido 3 days, 4 hours ago 2 Miembros · 10 Respuestas
  • 10 Respuestas
  • Equipo The Regen Academy

    Administrador
    22 de junio de 2022 at 18:04

    Hola Víctor,

    En primer lugar, felicitarte porque en tu mensaje se aprecia que estáis haciendo ya un muy buen trabajo regenerativo en tu finca.

    Como explicamos en la lección 7.3 del curso, nuestro “plan de entrenamiento” para poner en marcha un manejo regenerativo minimizando las dificultades consiste en 3 pasos:

    1. Dejar de degenerar.

    2. Mejora de las tres emes.

    3. Potenciar los ciclos naturales (ya lo estás haciendo al menos con el pastoreo planificado).

    Por lo tanto, el orden que nosotros aconsejamos es este. Suponiendo que ya haces el paso 1 (no labrar o labrar lo mínimo), lo siguiente sería centrarse en las “3 emes”.

    Por lo tanto debes centrarte en las pautas y estrategias que te proporcionamos en las lecciones 7.4 – 7.8.

    Te animo a participar en la próxima clase en directo, que muy pronto anunciaremos en el calendario, para poder explicarnos tu caso en directo y que podamos ayudarte en más profundidad.

    El foro está pensado para resolver cuestiones y dudas concretas sobre el curso, y en él, lamentablemente, nos es imposible hacer una labor de coaching con todos los proyectos de los alumnos (ya sois más de 150!!).

    Sin embargo, las clases en directo, que tienen un aforo limitado, son el entorno ideal para poder ayudaros más con vuestros casos concretos. ¡Te esperamos en la próxima!

    • Víctor

      Miembro
      26 de junio de 2022 at 14:36

      Muchas gracias, voy a repasar esas lecciones que me mencionan y sacar de ahí algo práctico.
      Sin embargo me gustaría enviar unas muestras de suelo al laboratorio que ustedes mencionan y creo que las voy a tener que enviar a EEUU. Aquí en México no conozco un laboratorio que los haga bien.

      Me podrían pasar el contacto dirección y teléfono de ese laboratorio?
      También voy a intentar asistir a la clase solo que por estar en México, el horario no se me acomoda fácil

      Gracias de antemano

      • Equipo The Regen Academy

        Administrador
        26 de junio de 2022 at 19:09

        Hola Víctor!

        Estupendo!!

        Ls laboratorios de referencia con los que tenemos experiencia y que sabemos que funcionan son los siguientes:

        https://loganlabs.com

        https://www.spectrumanalytic.com

        En las páginas encontrarás la información de contacto.

        Respecto a las clases en directo, seguro que encontramos la solución. Por un lado hacemos siempre dos horarios, uno de mañana y uno de tarde, para que las personas que estáis en otras zonas horarias también podáis asistir.

        Y si por lo que sea no es posible, cuando convoquemos las clases verás que puedes dejar tu consulta para que la contestemos aunque no puedas venir, y después tendrás acceso a la grabación.

        Mucho ánimo Víctor con ese maravilloso proyecto, nos vas contando!

        • Víctor

          Miembro
          27 de junio de 2022 at 05:20

          Muy bien. Ya visité las páginas de los labs y están muy bien explicadas.

          Y en cuanto a lo de las clases, es que trabajo en una empresa de tiempo completo en México. Soy Director Comercial de Trouw Nutrition México entonces quizá la de ustedes en la tarde podría por horario, pero no por mi trabajo, si es el caso, les dejo ahí la consulta.

          Gracias

          • Equipo The Regen Academy

            Administrador
            28 de junio de 2022 at 18:52

            De acuerdo Víctor, seguimos en contacto!

            • Víctor

              Miembro
              28 de julio de 2022 at 03:24

              Hola de nuevo.
              Esta vez les comento que en otro predio donde soy consultor de un rancho ganadero ya tomé 6 muestras del suelo y estoy en eso de enviarlas al lab de Spectrum analysis. Apenas estoy entendiendo como empacarlas y sacar el permiso de inportación.
              Pero ya teniendo resultados los busco para irles pidiendo su consejo. Compré también el libra del Suelo Ideal v2.0 y el de JADAM. para aprender a equilibrar los minerales y equilibrar la microbiología. Sigo con trabajo de tiempo completo, así que me toma tiempo poder leer y aprender esto pero mi entusiasmo es más grande. Ojalá y me puedan seguir aconsejando.

              Saludos

  • Equipo The Regen Academy

    Administrador
    28 de julio de 2022 at 16:55

    Hola Víctor,

    Pues parece que estás haciendo todos los “deberes” así que vas por muy buen camino!! Esperamos con ganas conocer tus progresos, y seguro que tus compañer@s del curso también!

    Saludos,

    • Víctor

      Miembro
      31 de julio de 2022 at 18:14

      Hola, acabo de hacer un archivo de excel que me ayuda a calcular las ppm de Ca, mg, K, y Na, que necesito añadir, en base a los resultados del lab y al perfil del suelo ideal. ejemplo en foto.

      Pero la vdd es que no veo una tabla con las opciones de “ingredientes” como yeso, carbonato de calcio , azufre etc, que tenga los contenidos de los diferentes elementos para calcular cuanto de cada uno debo agregar por hectárea. Ustedes me puede ayudar con eso?

      Saludos y gracias de antemano.

      • Equipo The Regen Academy

        Administrador
        6 de agosto de 2022 at 11:48

        Hola Víctor,

        Estupendo trabajo! Puedes encontrar fácilmente la composición de distintos minerales utilizados en agricultura en el libro del suelo ideal y también si llamas a la casa comercial que los suministra y les preguntas directamente a ellos.

        De hecho nosotros lo hacemos así, llamamos a la casa de abonos y directamente les preguntamos qué tienen que incluya el elemento que queremos aportar, y en qué proporción se encuentra. Esta es la mejor opción y la más fiable.

        Saludos!

        • Víctor

          Miembro
          8 de agosto de 2022 at 18:30

          Ok, así lo haré, Gracias .

          Ahora tengo otra pregunta.

          Como pueden ver en la foto, el resultado me lo enviaron algo distinto al ejemplo que ustedes nos dieron en el curso.

          Aquí solo viene la saturación de Ca, Mg, y K y no viene la del Sodio.
          Además, si sumo los datos de esos 3, ya se cumple el 100% y eso no es lo que nos dice el libro de el Suelo Ideal. Al lab. le estoy pidiendo que me expliquen porque solo esas 3 o que si todavía tienen suelo, para que lo determinen.

          Me pueden ayudar ustedes a entender esto?

          Gracias a de nuevo.