Inicio Foros Iniciación a la agricultura regenerativa Proyecto en Sant Joan Despí

  • Proyecto en Sant Joan Despí

    Posted by Meritxell on 26 de mayo de 2022 at 19:30

    Me ha quedado por explicar que en Sant Joan Despí hemos creado un pequeño grupo de personas que de forma voluntaria nos reunimos con el objetivo de hacer nuestra ciudad más sostenible. En concreto queremos poner en valor la agricultura que todavía existe en ella, y crear lazos entre las escuelas-familias y los agricultores. Pero hemos descubierto que casi todos tienen más de 60 años! Nos hemos reunido con el ayuntamiento y con el agricultor más joven, Germán, que tiene 24, y les hemos hablado de la agricultura regenerativa. Ha oído hablar de ella y está abierto a escuchar!! Todos nos estamos leyendo “Arrelats a la terra” y le hemos hablado de este curso. Él nos ha propuesto invitar a algún experto en agricultura regenerativa a dar una charla para los agricultores del Parque Agrario del Baix Llobregat. Lo estamos valorando… nos gustaría implicar más al ayuntamiento.

    Mi pregunta, Francesc es: ¿alguna sugerencia de cómo abordar la introducción de la agricultura regenerativa en un colectivo donde las prácticas tradicionales están tan arraigadas? o ¿cómo dar soporte real a los jóvenes, en este sentido? Es decir, ¿qué te hubiera gustado tener para dar el paso mejor?

    Moltes gràcies!

    Equipo The Regen Academy respondido 2 months, 2 weeks ago 2 Miembros · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Equipo The Regen Academy

    Administrador
    3 de junio de 2022 at 15:11

    Hola Meritxell, El empezar a promover e incentivar a personas que piensan que hay otras alternativas y que quieran hacer grupo, ya es súper importante! La verdad es que el colectivo hace mucho para dar los primeros pasos y no sentirte tan sola. Si bien es cierto que en este sector la mayoría de personas son mayores, comentarme que tener en zona un agricultor de 24 años que ya haya escuchado algo de la regenerativa, es muy esperanzador. Así que yo os diríamos que seáis pioneros y que os dejéis acompañar por personas que sepan en este sentido. Nosotros, que veníamos de la agricultura convencional, estuvimos un tiempo asistiendo a cursos y formaciones, entendiendo que teníamos que empezar por saber movernos de esta otra manera y fue muy reconfortante el intuir que se podía mejorar el trabajo que tanto nos apasiona. Paso a paso, se logran grandes cosas. Es esta época, dónde nos han vendido tanto la rapidez e inmediatez en las cosas, ya hemos aprendido que no funciona. Todo requiere su tiempo, para que tenga sentido, equilibrio, calidad y valoración. Aquí nos encontrareis para lo que necesiteis. Adelante!