Inicio Foros Iniciación a la agricultura regenerativa Mi polémica con Steiner

  • Posted by Isaac on 3 de agosto de 2022 at 21:44

    Hola a todas las compañeras y compañeros del curso.

    Voy a “abrir un melón”, que al menos a mi me parece un poco inquietante, y que quizá algún compañero, o Francesc, me pueda responder. espero que nadie se sienta ofendido con esta pregunta, pues lo que busco son respuestas y entender lo que quizá no estoy entendiendo.

    En el último tema del Capitulo 2, La verdadera Revolución Verde, entre otros grandes maestros que han aportado al entendimiento de la agricultura regenerativa, y a los que admiro mucho, estaba uno que no me simpatiza tanto, Rudolf Steiner.

    Me ha pasado en otras ocasiones, que no termino de entender que hace este señor aquí, quizá es solo ignorancia mía.

    Yo no encuentro que la luna tenga un efecto sobre las especies vegetales, no lo he encontrado en la literatura científica, ni en ninguno de los experimentos que yo mismo he realizado (soy biólogo).

    Si, ya he visto las infografías que se comparten todos los días por internet, que dicen que el movimiento de la luna mueve la savia de las plantas, incluso intentan disfrazar este disparate en ciencia (pseudociencia), relacionando este hecho con atracción gravitacional de la luna sobre la masa de agua, pero de hecho en la realidad no pasa nada de eso, el movimiento de savia lo podemos medir y no, no hay efecto por la luna (además, el agua contenida dentro de una planta no es suficiente para sufrir ningún efecto gravitacional por la luna estando a la distancia a la que se encuentra, la física tiene formulas muy claras sobre como funciona esto).

    Incluso suponiendo que la luna tuviese ese efecto sobre las plantas (que no lo tiene), estas infografías de los trabajos que hay que hacer con las plantas en determinadas fases lunares (podar, cosechar, plantar…) son muy burdas.

    Una fase lunar determinada, por ejemplo la luna llena, si sucede en una fecha determinada, pero la atracción gravitacional de una masa de agua (tiene que ser una masa grande, como la del océano para tener cierto efecto), sucede a una hora determinada en un punto geográfico determinado, ninguna de estas infografías, libros, ni mucho menos los escritos de Rudolf Steiner, mencionan que ese trabajo se tenga que hacer para una determinada zona del globo (ej: Lugo) a una determinada hora (ej: las 3:45 am).

    Lo de enterrar cuernos, los cuarzos, las cenizas de semillas de malas hierbas, hacer homeopatía al suelo, etc etc lo menciono, pero no creo que merezca la pena ni desmentir esta parte sobre el legado escrito de este señor.

    En mi opinión, Rudolf Steiner no sabía nada de agricultura, era “filósofo” (y lo he puesto entre comillas a propósito), quizá en otros ámbitos tuvo algún mérito, pero de verdad que no lo encuentro en la agricultura.

    Por eso me choca mucho cuando me lo encuentro por ahí, entre gente que si se remangó la camisa y tocó en suelo de verdad, y a la que respeto muchísimo.

    Para mi Steiner hace un flaco favor a la Agricultura Regenerativa.

    Es mi opinión y estoy deseando escuchar las vuestras.

    Un sincero abrazo.

    Isaac M.

    Rafaeche respondido 1 day, 2 hours ago 3 Miembros · 5 Respuestas
  • 5 Respuestas
  • Equipo The Regen Academy

    Administrador
    6 de agosto de 2022 at 11:44

    Hola Isaac,

    En primer lugar muchísimas gracias por animarte a compartir tus inquietudes en este foro! Realmente este espacio lo hemos montado precisamente para esto, para que podáis compartir vuestras experiencias y opiniones en el entorno seguro de nuestra comunidad. Así que siempre que se hagan desde el respeto y las ganas de aprender y compartir, todas las opiniones son bienvenidas.

    Lo que podemos decirte es que nosotros en The Regen Academy nunca nos creemos nada sin antes haberlo comprobado personalmente. Y como ya os hemos comentado, en los cursos solo incluimos aquello que hemos probado y que nos funciona.

    En el caso concreto de la influencia de la luna en la agricultura, tenemos varias experiencias que nos han demostrado que sí existe, aunque la ciencia aún no haya podido explicar el mecanismo subyacente.

    Por ejemplo, durante más de 15 años hemos podido comprobar que los vuelos de la mosca del olivo siguen un patrón lunar. Y durante 3 años hemos medido el efecto de la carcoma de la madera y hemos visto un patrón muy claro y relacionado con la luna también.

    Evidentemente no son experimentos oficiales ni realizados con un procedimiento estrictamente científico, pero es nuestra experiencia y por eso la compartimos y consideramos que Rudolf Steiner es una de las figuras relevantes dentro del movimiento de la agricultura regenerativa.

    Y no solo por eso, las enseñanzas de Steiner también han sido la causa de que muchos agricultores hayan dejado la química, algo que nos parece muy positivo y digno de mención.

    Al final cada uno es libre de escoger sus referentes y lo importante es que cambiemos nuestras prácticas productivas para regenerar los suelos y producir alimentos sin deteriorar nuestro entorno.

    Esperamos haber aclarado la duda, un saludo!!

    • Isaac

      Miembro
      9 de agosto de 2022 at 17:47

      Hola The Regen Academy,

      Muchas gracias por contestarme, la verdad que me ayuda y mucho a comprender esas cosas que me chocaban un poco.

      Sobre lo que me respondéis, si os voy a dar un poco de feedback, ya que quizá os ayude también a vosotros o a otro compañero a montar sus ideas.

      En biología si tenemos muchos ejemplos de organismos influenciados por la luna, pero al igual que los dos ejemplos de vuestro post, Bactrocera oleae (mosca del olivo) y carcoma (varias especies de insectos, generalmente coleópteros), son ejemplos de fauna, conocemos muchísimos, ya que los animales tienen órganos para detectar radiación lumínica, y o bien aumentan su actividad para buscar alimento, o bien la disminuyen (en la mayoría de los casos) para no ser descubiertos por los depredadores.

      En flora, de momento solo hay dos ejemplos bien comprobados y documentados, y otros pocos dudosos que requieren más investigación para confirmar la observación. Uno en Phytoplankton marino, donde la luna marca el ritmo circadiano del comportamiento de comunidades de plankton. Otro que se descubrió en 2015, en una planta gimnosperma en el norte de África y países del este del mediterráneo, La Ephedra foeminea, que secreta unas gotitas de líquido azucarado durante las noches llenas, con la intención de atraer a las moscas y a una especie de polilla, que son las encargadas de la polinización en esta especie (este descubrimiento fue un bombazo, no solo es el primer ejemplo de planta terrestre que reacciona al ciclo lunar, sino que además es una gimnosperma polinizada por insectos, comportamiento casi siempre descrito en angiospermas).

      Estaría encantado de que hubiese efecto de la luna sobre las plantas, y encima un efecto tan grande que justificase el manejar los cultivos, cuando cosechar, plantar, podar, etc en base a las fases lunares. Pero a día de hoy siendo las especies cultivables las más ampliamente estudiadas, con estudios de todo tipo, no sólo el productivo, también sobre su fisiología, genética, etc pues no encontramos, ni el mecanismo, ni tampoco el efecto. Estos calendarios biodinámicos que se venden todos los años, suelen hablar del movimiento de la savia, pero la realidad parece que tiene mucho más efecto una subida o bajada de un par de grados de temperatura, o una variación en el % de humedad relativa.

      Sobre el tema de Steiner, desde luego si alguien aterriza en la agricultura regenerativa a partir de algo que tenga que ver con Steiner, estaré muy contento, creo que no sobra nadie en la A.R. y cuantos más seamos mejor.

      Pero si tengo que destacar que no entiendo como algún agricultor puede dejar el uso de agroquímicos por Steiner, ese señor nació en 1861, estaba más que muerto cuando se empezaron a usar los fertilizantes de síntesis química, el proceso de Haber-Bosch se empezó a usar en agricultura después de la Guerra Mundial, pero no se extendió su uso hasta hace 60-50 años, los pesticidas, como el DDT, no se desarrollaron para la agricultura hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y los herbicidas, como el agente naranja, salieron de la guerra de Vietnam, el glifosato no se inventó hasta 1974.

      Yo creo que quizá se ha creado una gran bola sobre lo que hizo/dijo, y se ha sobremitificado un poco, como el fenómeno Tesla en internet jejejejeje

      Y bueno, no pretendo convencer a nadie, pero si dar una nueva visión al prisma. Yo he acabado en la Agricultura Regenerativa viniendo desde la academia, la agricultura regenerativa me apasiona, no solo lo veo útil, lógico, elocuente, sino que además no creo que tengamos una herramienta más potente para enfrentarnos contra la hecatombe que se nos viene encima (crisis ambiental, climática, energética, de biodiversidad, económica…). Siendo la situación del mundo así de seria, algunas supersticiones o errores que hay en el entorno de la agricultura regenerativa, creo que juegan en contra y hacen que nuestro mensaje no se tome en serio dentro de ciertos ámbitos.

      Bueno, este “debatillo” me ha gustado mucho, espero compartir muchos otros más adelante.

      Un abrazo,

      Isaac Mallol

  • Rafaeche

    Miembro
    10 de agosto de 2022 at 16:16

    Hola Isaac.

    ¡Gran debate el que has abierto! Jejeje… y muchas gracias por los datos que aportáis, ¡así da gusto aprender!

    Coincido contigo en la sobremitificación de algunos “personajes” históricos gracias a Internet… Yo llegue a la AR como consecuencia del autoaprendizaje de las herramientas de diseño de ecosistemas sostenibles bajo las éticas y principios que propone la Permacultura, y en ese proceso de aprendizaje he descubierto que hay muchas personas estudiosas dignas de mención o al menos de estudio, y que en muchos casos trabajaron en la sombra durante años… Entre ellos: Rudolf Steiner, Masanobu Fukuoka, Alan Savory, Lynn Margulis, Ana María Primavesi, etc, etc…

    Si que puedo afirmar desde mi poca experiencia que la acción de la luna influye en mis cultivos (huerta de autoconsumo propia y servicios para clientes). Desde hace varios años uso una App que se llama Luna& Jardín (https://www.moonandgarden.com) que creo que esta basada en los calendarios biodinámicos, y la verdad es que cuando le he podido hacer caso, ha funcionado todo mejor… ¿Cuál es la explicación científica? No tengo ni idea. solo puedo hablar desde la observación propia y que los resultados han sido sorprendentes. Aunque muchas veces tengo que trabajar en “luna pudiente” ósea, cuando puedo.

    Hace años leí un libro de Jairo Restrepo que se llama La luna, donde explicaba de manera sencilla, como puede influir la luna en distintas cuestiones relacionadas con la vida en el campo. Aún recuerdo el dicho que decía mi abuela: “La mejor madera se corta en la luna nueva de invierno”.

    Comparto estas líneas en el foro, solo con la intención de aportar una visión menos técnica y más popular, con mucho respeto a los datos científicos comprobados u comprobables… Cuando yo estudie agropecuaria allá por los años 80, solo me enseñaron a manejar muy bien los catálogos de fitosanitarios y solo después de muchos años de prueba y error, he comprendido que no todo es como te lo cuentan/enseñaron y que si la luna es capaz de mover las mareas de todo el planeta, ¿Qué podrá hacer sobre todas las demás formas de vida?… incluido nosotros los seres humanos.

    Saludos!

    • This Contestar was modified 1 day, 6 hours ago by  Rafaeche.
    • Isaac

      Miembro
      10 de agosto de 2022 at 19:11

      Hola Rafa!

      Muuuuchas gracias por animarte a contestar, para mi es importante conocer todos los puntos de vista posibles, y me parece además muy interesante.

      Yo también llegué a la Agricultura Regenerativa a partir de la permacultura, me apasiona además, es raro la de veces que se cruzó en mi vida en diferentes momentos y diferentes lugres del mundo, hasta que finalmente dejé todo por esto.

      Muy interesante tus referentes jejejeje a Margulis la tengo en muy alta estima, casi podría decir que la amo, me tienes que contar como la relacionas con la Agricultura Regenerativa, me imagino que por el tema de la microbiología y el “planeta simbiótico”, pero ¿y cómo lo aplicas?.

      Sobre conocimientos ancestrales, pues entiendo que relacionasen la luna con los cultivos, y con muchas otras cosas, algunas de las cuales pues ya están superadas (hombres lobo por ejemplo). Con un montón de respeto por lo que puedan decir en ciertas culturas indígenas, o lo que pudiesen pensar nuestros abuelos, pero ellos son tan humanos como nosotros, y también se equivocan, y asocian cosas que su observación, sin ninguna medición más les da una falsa correlación, que es de “casualidad” no de “causalidad”.

      Esto te lo digo porqué he vivido 1o años en Sudamérica, los últimos 4 en la selva en una comunidad de indígenas amazónicos, y claro la luna hace “muchas cosas”, en animales, plantas, y personas, y es normal, es la forma de medir el paso del tiempo en un lugar que solo tiene dos estaciones al año (llueve, o llueve mucho), y falta todo tipo de instrumentación para medir otros procesos, analíticas, métodos de diagnóstico, etc, etc… pero eso no quiere decir ni que los hechos que observan estén correlacionados, ni que, todavía más difícil, sea la luna la que cause “esas cosas que pasan” en animales, plantas y personas.

      Yo estaría encantado de que la luna tuviera efectos sobre las plantas, adoro nuestro satélite, hubiera hecho la tesis sobre eso solo por poder estar bajo la luna, estudiando ese hipotético efecto. Ahora bien, que exista un efecto sobre las mareas de todo el planeta, no quiere decir que lo tenga sobre las plantas, hay estimaciones de la masa de agua del océano (es difícil de calcular) que nos hablan de millones de billones de toneladas métricas, la gravedad se relaciona con la masa y con la distancia, y el océano cumple los requisitos, pero no lo hace la masa de agua contenida dentro de una planta.

      Además si miras un calendario de mareas, verás que son muy específicos, para un lugar determinado del planeta (no sirve el calendario de mareas de Ferrol en Valencia), y verás que entre el máximo efecto, Pleamar, y el mínimo efecto, Bajamar, hay 6 horas 12 minutos y 30 segundos. Es decir en 6 horas tienes el efecto contrario, ¿¿¿alguna vez has visto un calendario biodinámico con esta precisión???? deberían de ser así, ya que en 6 horas tienes el efecto totalmente contrario al esperado, pero no, no los hay, y la razón es simple, no podrían venderlos, tendrían que sacar uno para cada localidad del planeta, con horas tan específicas como “podar arboles a las 4:08 am”, “plantar ajos 11:53 pm”. sería una locura muy gorda jajajajajajajajaja

      Pero como te digo, no pretendo que nadie cambie de opinión, es más, si me has animado a hacer un pequeña prueba en una esquinita de la finca a modo de experimento, lo prometo!

      Un saludo para ti, Rafa, que tengas una buena cosecha!

      Isaac M.

      • Rafaeche

        Miembro
        10 de agosto de 2022 at 19:54

        ¡Gracias Isaac por tu rápida respuesta y por tus interesantes reflexiones!

        Me encanta que tu también llegaras a la AR a través de la Permacultura… Mi formación es mayoritariamente autodidacta, leer mucho por aquí y por allá, de unos y otros expertos en diferentes temas… y aplicar todo lo que puedo. De hecho hace poco reflexionaba con unos amigos sobre quienes son/serán los seres humanos que están/estarán más preparados para ser más resilientes antes los cambios que se están dando… y llegamos a la conclusión que serán los que mejor estén “conectados con la tierra y que mantengan vivas sus redes de apoyo mutuo”.

        En esta era de datos, conceptos, tendencias e infinitos debates sobre quien tiene o no tiene razón sobre algo… Creo que saldrá adelante quien mejor se haya adaptado a su entorno natural. Eso es lo que han hecho los pueblos primitivos durante siglos, y muchos de nuestros ancestros… Y así sobrevivieron a muchas dificultades… Pienso igual ahora, el saber observar y actuar a favor de la naturaleza y no en su contra (Permacultura básica, jeje) será quien pueda seguir adelante con sus quehaceres diarios y tener éxito en el futuro.

        A veces pienso que existe un “gran universo interconectado” que no vemos, ni entendemos y del que somos una pequeñísima parte y que muchas veces no hace falta saber más, otras veces me gusta tener datos fiables que me aporten una respuesta clara a todas mis dudas, que son muchas… Pero, me he dado cuenta que no es imprescindible para mi tener esa respuesta, porque como bien dices cada pequeño lugar en el planeta, es todo un mundo. Hoy estoy aquí, mañana no sé en donde estaré, ni a lo que me enfrentaré.

        Tuve la suerte de nacer y vivir toda mi adolescencia en una comunidad timoto-cuica en Vnzla. Aquéllas tierras me enseñaron que la vida es el aquí y ahora… Y un aprendizaje continuo. Por eso es importante debatir con respeto por todas las ideas, culturas y observar a la vida desde sus miles de matices.

        Un saludo desde tierras astures!