Inicio Foros Iniciación a la agricultura regenerativa Aportes para la mejora del complejo arcillo húmico

  • Aportes para la mejora del complejo arcillo húmico

    Posted by Manel on 26 de julio de 2022 at 00:30

    Hola,

    A raiz del capitulo dedicado al complejo arcillo-húmico he echado un vistazo a algunas tècnicas para la mejora de este aspecto.

    Me ha llamado la atención el MRF/BRF; consiste en el triturado de ramaje joven de toda la vida (lignina no polimerizada) però con un “pre-compostaje” para su colonizacion microrricica y aporte posterior al cultivo (importante para evitar el “hambre de nitrojeno”.

    La idea és, ademas de pedir al servicio municipal del pueblo los restos de poda, utilizar un Canaveral enorme que tengo cerca. Ya que podria obtener mucha cantidad de matèria con facilidad.

    ¿Habeis tenido alguna experiència a este respecto? ¿Podrian entrar las cañas dentro de “ramaje con lignina no polinerizada”?

    Gràcies!

    P.D: ¿Y la cascara de Almendra? 🙂

    Rafaeche respondido 1 week, 2 days ago 3 Miembros · 2 Respuestas
  • 2 Respuestas
  • Equipo The Regen Academy

    Administrador
    27 de julio de 2022 at 12:36

    Hola Manel,

    Cuando utilizamos BRF suele ser para incrementar el contenido de hongos del suelo, y por tanto nos interesan productos con más contenido de lignina que de celulosa. Aunque no tenemos experiencia con cañas, diríamos que tienen alrededor del triple de celulosa que de lignina, y por lo tanto si queremos usarlas con ese propósito, no serían el material más adecuado. Si simplemente queremos mejorar el contenifo de M. O. del suelo, pueden ser una buena solución.

    Con la cáscara de almendra pasaría algo similar, tiene algo más de lignina que la caña, pero sigue siendo más abundante en celulosa que en lignina.

    A lo mejor algún compañero o compañera del curso tiene experiencia con alguno de estos dos materiales. ¡Nos encantaría que nos los comentarais!

  • Rafaeche

    Miembro
    10 de agosto de 2022 at 15:21

    Hola Manel, en mi experiencia con las coberturas en huertas orgánicas urbanas y periurbanas, me ha funcionado muy bien el triturado de ramas de castaño mezclado con helecho seco, hierba semi seca del lugar (sin que hayan llegado a semillar), ramas de poda de manzanos trituradas e incluso con zarzas trituradas semi secas, etc… Cuanto más mezcla de materiales distintos, mayor probabilidad de que la microbiologia funcione mejor, más equilibrada y su incorporación como M.O. al complejo arcillo húmico será más rápida. No soy un experto en esto… Solo me baso en mi propia observación.

    También he observado que en invierno la capa de cobertura en los bancales debe ser de menor grosor (+/-3cm) que en verano. Aparentemente es como que todo funciona mejor, hay menos putrefacción. (Vivo en Asturias +/- 1300mm promedio año) la humedad y el frio detienen muchísimo la acción de la microbiologia, lombrices e insectos y en verano se activan y puede ser una capa de mayor grosor (+/-6-8cm) siempre y cuando la humedad sea correcta. Ni tanta, ni tan poca.

    En definitiva, observa los materiales de los que puedes disponer a tu alrededor, lo más económicos posible (energeticamente hablando) y que su extracción no deteriore otros ecosistemas, y… ¡prueba y observa!

    Saludos