Curso de implantación y gestión de cubiertas vegetales
Aprende a aprovechar los enormes beneficios de las cubiertas vegetales sin poner en riesgo tu finca
Te enseñamos a implantar y gestionar correctamente cubiertas vegetales en cultivos de viña, olivo, almendro y todo tipo de frutales, frenando la erosión, aumentando la fertilidad, disminuyendo el impacto de las plagas y minimizando la competencia con el cultivo principal. ¡Y además cumplirás con la nueva PAC!

CURSO ONLINE: 23 Y 25 DE MAYO

ESTE CURSO ES PARA TI SI
Gestionas cualquier tipo de cultivo leñoso,
tanto en pequeña como gran extensión

VIÑAS EN REGADÍO O SECANO

OLIVOS EN REGADÍO O SECANO

FRUTALES Y FRUTA SECA

Y QUIERES DEJAR DE LABRAR PARA DETENER LA EROSIÓN, AUMENTAR LA INFILTRACIÓN DEL AGUA Y MEJORAR LA FERTILIDAD DE TUS SUELOS Y LA SALUD DE TUS CULTIVOS DE UNA MANERA MÁS NATURAL Y MÁS RENTABLE

¿Trabajas cultivos leñosos como la viña, el olivo, el almendro o cualquier tipo de frutales, y todavía estás labrando tus tierras?

¿Quieres dejar de labrar tus campos pero no sabes cómo controlar las malas hierbas?

¿Te has planteado implantar cubiertas vegetales en tu finca, pero no sabes cómo evitar una bajada de producción?

¿Tienes un cultivo de secano y no sabes cómo implantar las cubiertas sin que absorban el agua del cultivo principal?

¿Tienes problemas de plagas o de nutrición en tus cultivos, y cada vez dependes más de los fertilizantes y los fitosanitarios?

¿Temes por el futuro de tu explotación si el próximo año no consigues obtener las ayudas de la PAC íntegramente por no cumplir con ningún eco régimen?

Las cubiertas vegetales son una práctica muy eficaz para evitar la erosión y la compactación, aumentar la fertilidad de los suelos y la infiltración del agua de lluvia y combatir las plagas y alimentar a los cultivos de manera natural.

Además, a partir de 2023, también te permitirán cumplir con los eco regímenes y mantener así la subvención completa de la PAC.

Sin embargo, tienen un gran inconveniente: cuando se gestionan de manera incorrecta, pueden competir con el cultivo principal y provocar una bajada importante de la producción.

En este curso de implantación y gestión de cubiertas vegetales te vamos a contar todo lo que tienes que saber para minimizar los riesgos de las cubiertas y aprovechar al máximo sus beneficios.

Cuando entiendas los mecanismos que provocan la bajada de producción en las cubiertas mal gestionadas, podrás tomar las medidas de gestión apropiadas en cada momento, según el estado de tus suelos, el punto de desarrollo de tu cultivo, la época del año, las temperaturas y la humedad.

No des vueltas buscando información y deja que nosotros te contemos lo que realmente importa y funciona.

Con este curso obtendrás los conocimientos necesarios para implantar y gestionar tus propias cubiertas vegetales con éxito.

¿Qué vas a aprender?

Qué son las cubiertas vegetales y cuáles son sus beneficios.

Los mecanismos que provocan una bajada de producción en las cubiertas mal gestionadas.

Cuándo cortar o aplastar la cubierta para que no compita con el cultivo principal y cuándo dejarla crecer para obtener sus beneficios.

Los errores comunes a la hora de implantar y gestionar las cubiertas (y cómo evitarlos).

Cuánto tiempo tardan en implantarse las cubiertas vegetales.

Cuáles son las herramientas que necesitas para implantar y gestionar tus cubiertas, como el subsolador, el roller o los fingers.

Cuándo y cómo sembrar, qué especies sembrar. ¿Sembrar o dejar las plantas espontáneas?

¿Hay que regar? ¿Cómo fertilizar? ¿Qué hacer con los restos de la poda?

Después de hacer este curso estarás en posición de implementar tus propias cubiertas con éxito.

La importancia de seguir una metodología probada para gestionar las cubiertas vegetales
francesc-font

Soy Francesc Font, agricultor de novena generación, ingeniero agrícola y director agronómico de las fincas Son Felip y Algaiarens, referentes de la agricultura regenerativa en el mediterráneo. He asesorado decenas de proyectos regenerativos en Europa y el norte de África, y soy autor de dos libros, Arraigados en la tierra y Agricultura regenerativa, el por qué, el cómo y el qué.

Hace más de 10 años que gestiono con éxito las cubiertas vegetales de mi finca y las fincas de mis asesorados, y he visto una y otra vez resultados muy positivos en la salud del suelo, de los cultivos, y por supuesto manteniendo el volumen de producción, pasado un pequeño periodo inicial de adaptación.

Y aún así, cada semana por lo menos hay una persona que me dice que las cubiertas vegetales no funcionan. O que si funcionan, es solo en mi clima y con mis suelos, no en los suyos.

Pero he gestionado cubiertas vegetales en todo tipo de terrenos y con pluviometrías de 300 litros al año, así que la explicación a esta aparente contradicción tiene que ser otra.

¿Sabes cuál es? Estos agricultores que me aseguran que no se puede dejar que crezca la cubierta vegetal porque los cultivos se vienen abajo durante varias campañas no están gestionando la cubierta (ni el suelo) correctamente.

Es una lástima, porque con un poco de ayuda podrían beneficiarse de todas las ventajas que nos ofrecen las cubiertas vegetales a los agricultores.

Justo eso es lo que te ofrezco en este curso: mi ayuda, como agricultor y asesor con años de experiencia, para que en una temporada puedas establecer tus cubiertas vegetales y aprender a gestionarlas para siempre.

COMPROMISO THE REGEN ACADEMY

Formaciones que te ayudan de verdad

Tenemos claro que nuestros alumnos necesitan soluciones concretas y prácticas para resolver los problemas de su finca.

Por eso todos nuestros cursos incluyen sesiones donde los alumnos pueden hacer preguntas sobre su caso concreto y obtener una recomendación personalizada a su caso. 

DE AGRICULTORES PARA AGRICULTORES

Estos son los increíbles beneficios de las cubiertas vegetales
  • Aumentan la infiltración del agua de lluvia.
  • Protegen el suelo de la erosión y de las altas temperaturas.
  • Evitan la proliferación de malas hierbas.
  • Proporcionan refugio a insectos beneficiosos.
  • Bombean nutrientes de las capas profundas del suelo.
  • Fijan nitrógeno atmosférico.
  • Aprovechan el nitrógeno disponible.
  • Aumentan la materia orgánica del suelo y fijan carbono atmosférico.
  • Permiten pastorear animales.
  • Permiten entrar con el tractor después de la lluvia.