Programa de Agricultura Regenerativa y carbono

Implementa agricultura regenerativa, mejora las condiciones de suelo y clima, y obtén beneficios.

El primer programa de Agricultura Regenerativa que permitirá generar créditos de carbono de la península ibérica bajo el estándar VCS, el más extendido y reconocido a nivel global
El carbono y la agricultura

Nos encontramos en uno de los momentos más críticos de la historia de la humanidad, puesto que la crisis climática provocada por la elevada concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera amenaza directamente nuestra sociedad.

Es vital reducir el carbono atmosférico si queremos mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados, y esto pasa ​​por reducir las emisiones, y por incrementar el carbono capturado por los bosques, los océanos y los suelos.

Si bien la agricultura representa prácticamente un 20% de las emisiones antropogénicas actuales, un cambio en la forma de producir puede favorecer la reducción progresiva de carbono atmosférico.

Aplicar prácticas y estrategias regenerativas contribuye en la mejora de los suelos y la biodiversidad, el aumento de la capacidad de retención de agua de lluvia, un incremento de la rentabilidad a medio plazo y la captura de gases de efecto invernadero.

Créditos de carbono

Un crédito de carbono corresponde a una tonelada equivalente de dióxido de carbono que ha sido capturada de la atmósfera o que se ha dejado de emitir, y que ha cumplido una serie de requisitos establecidos por un estándar de carbono.

A través de los Mercados Voluntarios de Carbono, estos créditos pueden ser comercializados para que organizaciones que están en proceso de reducir sus emisiones puedan compensar las que aún no pueden evitar.

Entre las prácticas reconocidas por los estándares internacionales para la generación de créditos de carbono se encuentran aquellas que permiten reducir las emisiones y aumentar la captura de carbono en suelos agrícolas, permitiendo a los agricultores obtener beneficios adicionales por la venta de créditos.

​​Los cambios de gestión de la finca que permiten reducir emisiones, engloban la incorporación de nuevas prácticas, dejar de aplicar, o mejorar algunas que ya se están llevando a cabo.

Algunos ejemplos de prácticas que permiten reducir emisiones consisten​​ en disminuir o eliminar el labrado, optimizar la aplicación de fertilizantes y utilizar fertilizantes orgánicos, sembrar o mantener cubiertas vegetales, mejorar la gestión del agua, mejorar la gestión de subproductos o residuos, rotación de cultivos, intercropping, double cropping, introducción y/o mejora de las prácticas de pastoreo…

La capacidad de generar créditos puede variar en función de las condiciones de cada explotación, así como en función de la intensidad de las prácticas regenerativas aplicadas.

El precio del crédito puede variar según la oferta y la demanda, pero en cualquier caso representa un ingreso adicional para el agricultor que decide implementar prácticas de gestión sostenible a su sistema productivo actual.

¿Cómo se mide el carbono?

La metodología Verra VM0042 permite calcular la reducción de emisiones y el aumento de carbono almacenado en el suelo, que se obtienen mejorando las prácticas de gestión agrícola utilizadas. 

Para hacer los cálculos se tienen en cuenta los tipos de cultivos, las cubiertas vegetales, el labrado, los fertilizantes nitrogenados aplicados, el uso de combustibles fósiles, la quema de biomasa, y las prácticas de pastoreo. 

Se establece un punto de partida de la finca (baseline) y se van monitoreando los cambios en emisiones y capturas de carbono a lo largo del tiempo, mientras se está llevando a cabo la gestión agrícola mejorada. La reducción de emisiones de GEI y la absorción de carbono por el suelo, se cuantifica en toneladas de CO2 equivalente, y son certificados para su comercialización. 

Nuestro programa de Agricultura Regenerativa y carbono

La Fundación Tierra Pura, The Regen Academy y One Carbon World, ponemos en marcha un programa de implementación de prácticas regenerativas que permitirá la obtención de créditos de carbono en el sector agrícola. 

Para formar parte de este programa y obtener los beneficios generados por la venta de créditos de carbono hace falta: 

1
Adherirse al Programa de generación de créditos de carbono.

2
Aportar la información necesaria para establecer la Línea de base / Punto de partida de la finca.

3
Proponer / Informar sobre los cambios en la gestión agrícola de la finca que se llevarán a cabo y el compromiso de mantenerlos a lo largo del tiempo.

4
Recibir la conformidad por parte del Programa y posteriormente por la entidad certificadora para poder formar parte del Proyecto (cumplimiento del estándar Verra VM0042).

5
Monitorear y calcular la reducción de emisiones y captura de carbono en los suelos para obtener el número de créditos de carbono.

6
Obtener la certificación de los créditos de carbono generados.

7
Poner los créditos a disposición de los compradores potenciales.

¿Quieres generar y vender créditos de carbono?

A través de nuestro programa, puedes aumentar el carbono en tu suelo, generando créditos para comercializar o compensar tus emisiones.  

Consigue ingresos adicionales capturando carbono y mejorando así la sostenibilidad ambiental, social y económica de tu finca.  

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para exponerte los detalles de nuestro programa.

Abrir WhatsApp
1
Hola!
En qué podemos ayudarte?